Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

INSTITUTO  DE  ESTUDIOS

BOLIVIANOS

( I.E.B.)

http://www.umsanet.edu.bo/dipgis/institutos/ieb.html#INVESTIGACION%20%20Y/O%20%20SERVICIOS

  DIRECTOR
  RESOLUCION  DE CREACION
  FINES Y OBJETIVOS
  
LINEAS DE INVESTIGACION
  SERVICIOS OFERTADOS
  PROYECTOS DE INVESTIGACION
  DIRECCION -  e-MAIL



DIRECTOR:
 
 

Lic.  Blithz  Lozada  Pereyra
 

 
 INICIO



RESOLUCION  DE CREACION :

RVS: 23/044/690/72
Resolución : Nº 433
A 30 de Agosto de 1972

VISTOS Y CONSIDERANDO

Que la Dirección General de Extensión Universitaria tiene como finalidad ofrecer a la colectividad un conjunto de servicios para hacer asequibles a los sectores de la población los beneficios de la cultura, de la investigación y de la Educación Superior contribuyendo al desarrollo de la comunidad en que se halla incerta ( Art. 254 de la Ley de la Universidad Boliviana).

Que para cumplir con sus fines, esta Dirección nesecita contar co un Instituto de Estudios Bolivianos que será el instrumento por él que la Universidad dará a conocer la cultura boliviana en sus diferentes facetas.

Que se hace necesario que la Universidad Mayor de San Andrés cuente con un Instituto de Estudios Bolivianos que se encargue de la investigación y difusión de la cultura nacional.

POR LO TANTO
SE RESUELVE:

Primero.- Crear el Instituto de Estudios Bolivianos que dependerá directamente de la Dirección General de Extensión Universitaria.
Segundo.- El Instituto de Estudios Bolivianos, organismo investigador, tendrá cinco secciones: MUSICA, LETRAS, FOLKLORE, ARTE y ARQUEOLOGIA Y CULTURA. Todas las secciones estarán a cargo de un Jefe de sección y contarán-excepto la de Música con dos investigadores.

Resolución Rectoral Nª 433

Tercero.- El Instituto de Estudios Bolivianos trabajará en coordinación con los Departamentos de Historia y Letras de la Facultad de Humanidades, Ciencias de la Educación y el de Innformnación Cultural e Historia de la Facultad de Arquitectura y Artes.
Cuarto.- En un plazo de 30 días, la Dirección General de Extención Universitaria presentará un reglamento interno en el que se especificará los fines y funciones del Instituto de Estudios Bolivianos.

Regístrese, comuníquese y archívese.

 
 INICIO



FINES Y  OBJETIVOS :

El  objetivo principal es el de promover y apoyar la labor investigativa de las Carreras, docentes y estudiantes de Humanidades, dentro de un marco de compromiso a la región y el país.

Para cumplir con este cometido, el Instituto de Estudios Bolivianos diseño y puso en práctica varias modalidades de apoyo a la investigación docente y estudiantil. Entre ellas hay que destacar la investigación multi e interdisciplinaria, investigación grupal, investigación individual, becas-tesis y auxiliaturas de investigación.

Otros objetivos de mucha importancia son:
 

 
 INICIO



LINEAS DE  INVESTIGACION :
 

 
 INICIO


 SERVICIOS  OFERTADOS :
Los servicios que ofrece el IEB  son:
 

 

 
 INICIO



PROYECTOS  DE  INVESTIGACION :

 

Nuevo Diccionario de bolivianismos

 
Linea  de investigación o área  : Lingüística .- Lexicografía
Investigadores : Lic. Carlos Coello Vila, Ejecutores Icela Gallegos Pozo e Iveth  Lazarte Pérez (auxiliares)
Fecha de Inicio : 1985
Fecha de Finalización : 2000
% de avance del proyecto : 80 %

Resumen :

Las Instituciones patrocinantes de este Proyecto son: Instituto de Lexicografia y otros
Estudios Lingüísticos (IBLEL)- Instituto de Estudios Bolivianos (IEB)-Universidad de Augsburgo.
 

Vocabulario de préstamos del quechua al castellano boliviano

 
 Linea de investigación o área : Lingüística .- Lexicografía
 Investigadores : Lic. Carlos Coello Vila. Mario Soto Rodríguez (ejecutores)     España  Villegas Pinto (auxiliar)
 Fecha de Inicio : 1995
 Fecha de Finalización : diciembre de 1999
 % de avance del proyecto : 70 %

Resumen :

El Proyecto de elaboración del "Vocabulario de préstamos del quechua al castellano boliviano" se propone realizar la descripción del inventario léxico proveniente del quechua que se emplea en contextos castellanos. Tiene, por lo tanto, el principal objetivo de recoger los préstamos que han pasado de esta lengua al castellano boliviano a consecuencia del contacto en el que estos idiomas se hallan desde la época colonial hasta nuestros días. También pretende ofrecer a los monolingües del castellano, a los bilingües quechua-castellanos y a los extranjeros una más amplia y mejor información del inventario léxico del quechua que utilizan habitualmente en el habla colonial, los bolivianos.
El material documental de este proyecto es el recogido durante varios años para el Nuevo Diccionario de Bolivianismos, que se halla en ejecución.
Los vocablos de las lenguas nativas se introducen en el diccionario según un proceso integrativo es decir, que se adaptan a la escritura del castellano, lo cual permite representar la escritura de estos préstamos de manera coherente y sistemática, a causa de los fenómenos aspirados y globales que poseen estas lenguas, pero no el castellano.

Actualmente la macroestructura del vocabulario posee 1961 entradas y se encuentra en  la etapa de redacción final.  Aún queda por hacer la revisión del material elaborado para proporcionarle una adecuada homogeneidad, antes de su publicación.

Crítica de los diccionarios de español y de las lenguas indígenas de

Bolivia

 
Linea de investigación o área : Lingüística.-  Lexicografía
Fecha de Inicio : febrero 1999
Fecha de Finalización : 2000
% de avance del proyecto : 15 %

Resumen :

Antecedentes. La lexicografia boliviana se ha ocupado de hacer diccionarios de las lenguas  indígenas, pero muchas veces sin tomar en cuenta la grafía, ni las variantes existentes en Bolivia. También podemos observar que existen algunos diccionarios dialectales, sociolectales y de ciencias especializadas en nuestro país, en lengua española, pero que han sido elaborados sin considerar los principios fundamentales de la lexicografia.
Contenido. Por lo tanto, es importante hacer una crítica de estos diccionarios desde muchos puntos de vista para ponderar el nivel de desarrollo de la lexicografía boliviana y ensayar mejores perspectivas, orientadas a la elaboración de nuevos diccionarios  monolingües y bilingües, de diverso tipo, que contribuyan a reforzar la identidad cultural de nuestros idiomas a través de la descripción científica del vocabulario usual de los habitantes de nuestro país para consolidar la interrelación lingüística y pluricultural.

Diccionario del español boliviano

 
 Linea de investigación o área : Lingüística.- Lexicografía
 Investigadores : Resp. Lic. Carlos Coello Vila Ejec. Aux. Rucena Vila
 Fecha de Inicio : febrero 1999
 Fecha de Finalización : 2005
 % de avance del proyecto : 5 %

Resumen :

Antecedentes. La lengua española lleva ya sobre suelo boliviano aproximadamente 460 años y en este tiempo muchos aspectos de la lengua que hablamos los bolivianos cambiaron con referencia al que utilizan en la Península Ibérica. Estos cambios han determinado que existan múltiples diferencias regionales en toda América, tanto en la pronunciación como en el léxico. Con los estudios de Rufino José Cuervo comienza para América hispanoablante una nueva época para la lingüística dialectológica y no es menos importante la participación de Lenz. Después de estos renombrados lingüístas estudian estas diferencias referidas a la norma, Amado Alonso, de Granada, Enríquez Ureña, Rona, etc.  El gramático Gili Gaya (1981) sostiene que lo que más varía de una lengua es el nivel léxico, seguido del fenológico y de manera más restringuida, el nivel morfosintáctico. Esto se evidencia observando el porcentaje que los lingüistas le han dedicado al tema de las voces americanas. Del vocabulario peculiar de cada región han salido infinidad de trabajos que son recopilaciones de palabras a modo de diccionarios. Es así que desde el siglo XIX se empieza a elaborar diccionarios de provincialismos, barbarismos, solecismos, etc.  Estos diccionarios recogen el léxico considerado "folclórico" de una región y, por lo tanto, no gozan de un status elevado ni siquiera estándar. Pero sin este modo peculiar de hablar, los américanos nos comunicaríamos en una lengua a medias, insípida y descolorida.
Contenido. La lexicografía tradicional boliviana se ha ocupado de elaborar diccionarios que recogen el léxico regional sin considerar la variedad de las voces usuales de la comunidad boliviana. En este sentido, el DEB pretende aprehender el léxico de nuestra lengua a través de la recolección de materiales de los textos (orales y escritos) que se dan en los niveles estándar o culto, subestandar o coloquial y no-estandar (dialectos locales y jergas). Por eso, tipológicamente, no es una obra para especialistas en lingüística sino un diccionario dirigido al gran público, un diccionario social; en síntesis, los objetivos de este proyecto de investigación y redacción lexicográfica son descriptivos, normalizadores y educativos.
 

Lexicón de voces enciclopédicas

Linea de investigación o area: Lingüística: Lexicografía
Investigadores: Res. Lic. Carlos Coello Vila Ejecutor Ida Calle y  Gloria Lazo   (auxiliar)
Fecha de inicio: 1998
Fecha de Finalización: 2000
Porcentaje de avance del Proyecto:  50 %

Resumen:

En 1997, el Instituto Boliviano de Lexicografía  y otros estudios Lingüísticos, bajo la dirección del Lic. Carlos Coello, decidió, ejecutar el Proyecto de Lexicón de Voces Enciclopédicas para contribuir con material lexicográfico a la elaboración del Nuevo Dicccionario de Bolivianismos y, asimismo, para rescatar, valorar y divulgar las tradiciones culturales de nuestro país. Con este propósito dos equipos de trabajo elaboraron los vocabularios de voces enciclopédicas en las siguientes áreas: juegos, instrumentos musicales y danzas folclóricas, y se dejaron pendientes los campos léxicos de vestimentas y platos típicos. Para la descripción de todo este inventario léxico se adoptó como criterio principal la descripción enciclopédica, mediante una completa explicación de la unidad léxica que se define. De tal manera estos elementos léxicos, culturalmente específicos, formarían parte de los diccionarios generales. Siguiendo la metodología del Nuevo Diccionario de Bolivianismos, el Lexicón de Voces Enciclopédicas también comprende los siguientes elementos constitutivos: el vocablo, el lema, la definición y la sinonimia. El material documental fue recogido hace varios años y actualmente forma parte del Nuevo diccionario de Bolivianismos.  La descripción de los juegos tiene un 50 % de avance, porque recibió el apoyo de dos Auxiliaturas de Investigación en la gestión/98:  los campos de instrumentos y danzas foloclóricas se hallan  aún en su etapa inicial, porque no contaron con ningún apoyo económico en la presente gestión.

Desarrollo de las estructuras posibles y el aprendizaje significativo

 Linea de Investigación o area: Psicología, Psicología educativa
 Investigadores: Porfirio Tintaya C. y Equipo de estudiantes
 Fecha de inicio: 15 de febrero 1999
 Fecha de finalización: 30 de noviembre, 1999
 % de avance del proyecto: 35 %

Resumen:

El aprendizaje no es un proceso homogéneo ni tiene una sola forma de asimilación, sino, es un proceso que tiene distintos niveles de asimilación;  el aprendizaje tiene procesos elementales y mecanismos complejos. En los seres humanos los procesos elementales llegan a ser subestructuras cuyas acciones son reorganizadas por los mecanismos de aprendizaje complejos.
Según Ausbel, el aprendizaje significativo se constituye cuando el nuevo conocimiento se asimila en función a estructuras previas. Sin embargo los aprendizajes altamente significativos no siempre parten de condiciones previas, de un sistema de conocimientos y  experiencias anteriores, sino que el sujeto elabora estructuras posibles (motivos orientados a lograr ciertas habilidades, capacidades y competencias posibles) en función a las cuales asimila todo tipo de experiencias que favorezcan su realización personal.

Programa de formación para técnicos superiores

 Linea de Investigación o área: Nacional
 Investigadores: Res. y Ejec. Lic. Benito Fernández F. Dos auxiliares de        investigación eventuales.
 Fecha de inicio: 1 de marzo 1999
 Fecha de finalización: 31 de diciembre 1999
 Porcentaje de avance del proyecto: 20 %

Resumen:

El proyecto contempla las siguientes actividades:
- Elaboración de un diagnóstico participativo a nivel de 5 departamentos acerca  de     las necesidades de capacitación de educadores populares empíricos.
- Construcción de la propuesta curricular del Programa de Formación para Técnicos      Superiores en Educación Popular.
- Validación y aprobación de la propuesta de Programa  en las instancias pertinentes     de  la Carrera de Ciencias  de  la  Educación/UMSA, el movimiento de educadores     populares de Bolivia y el Colectivo Ceaal/Bolivia.
- Organización del funcionamiento del programa.
- Realización de convenios inter-institucionales para la elaboración de módulos de         formación a distancia y el seguimiento educativo.
- Producción de 4 módulos autoinstructivos.

"La fuerza de las apariencias (ficiones de la evangelización en el "3er.       Catecismo o Sermonario" del 3er Concilio limense (1584-1585).

Linea de investigación o área: "Discursos, historia, turismo y cultura"
Investigadores: Resp. y ejec. Marcelo Villena Alvarado ( en el marco  del   programa colectivo "Discursos, historia, turismo y cultura" en torno al "3er  Catecismo o Sermonario" del 3er. Concilio limense : 1584-1585.
Fecha de inicio: marzo de 1999
Fecha de finalización: diciembre de 1999
% de avance del proyecto: 75 %

Resumen:

Este trabajo esperimenta una ficcionalización del "3er. Catecismo o Sermonario" . Mediante una "puesta en cuestión del documento" (Foucault). se le devuelve - y quizás a la evangelización en su conjunto - su carácter de práctica discursiva: una de esas prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan (Foucault). En tal sentido, el "sermonario" deja de referir  procesos externos y más o menos conocidos para aparecer, más bien, como una práctica que ha participado activamente en dichos procesos es más un hacer problemático e irreductible a la intención de sus actores que una comunicación transparente (una inocente transmisión de la doctrina, una menos inocente imposición del proyecto colonial).
Con esta perpectiva se enfrentan los sermones desde la materialidad de sus soportes significantes,  se los saca del terreno ideal del intercambio comunicativo para enfrentarlos en el de la producción  (poética). De este modo, el "Sermonario" se sugiere como un espacio de conflicto, de operaciones y metamorfosis que pudieron haberse concretado en la llamada invención del catolicismo andino (Urbano). Sin embargo, esta ficcionalización del "sermonario" cuestiona también la ficción del sincretismo mostrando, por ejemplo, algo irreductible a la capacidad integradora del catolicismo: esto, es algo parecido a lo que Barthes llamó un "método dramático" (simulado desde los sermones el encuentro que éstos produjeron, poniendo en escena a ese "yo", que habla  frente a ese otro, que no habla)

Archivo de voces de escritores bolivianos

Linea de investigación o area: Autores residentes en la ciudad de La Paz
Investigadores: Res.  Lic. Raquel  Montenegro   (ejecutora) Lic. Monica Velasquez
Fecha de inicio: febrero de 1999
Fecha de finalización: diciembre de 1999
% de avance del proyecto: 50 %

Resumen :

El proyecto pretende mantener viva la memoria de los escritores bolivianos.
Por este motivo consiste en grabar cintas magnéticas (cassetes) que tienen en el lado A una entrevista muy humana y en el lado B, la grabación de la voz del autor leyendo fragmentos, poemas o cuentos de su producción intelectual. Por obvios motivos la primera fase del proyecto está referido a los autores de mayor edad.
El proyecto pretende crear el archivo de voces, existentes en otros paises para uso del público y además publicar las entrevistas realizadas, en el libro del Instituto de Estudios  Bolivianos.
La investigación que se realiza es la referida a la vida y obra del autor pues es imprescindible que en la entrevista se conozcan  aspectos sobre los que se va a conversar y dialogar.

Léxico-semántico de yapuchana y uywachaña del aymara: campos y familias en la derivación verbal

Linea de Investigación o área: Lexicografia aymara a partir de la crítica a los diccionarios de la lengua (aymara) en el marco del convenio entre el IEB e Instituto Boliviano de Lexicografia y otros estudios Lingüísticos.
Investigadores: Resp. y Ejec. Lic. Zacarias Alavi Mamani. Equipo de lexicografia  del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y el Instituto Boliviano de Lexicografia y otros Estudios Lingüísticos.
Fecha de inicio: 5 de enero de 1999
Fecha de finalización: 31 de diciembre del 2000
% de avance del proyecto: 20  %

Resumen:

El estudio está orientado a contribuir al mejor conocimiento y valoración de la lengua aymara desde una óptica científica a la luz de los fundamentos lingüísticos en los campos y familias léxico-semántico de los nominales verbalizados yapu-cha-ña y uywa-cha-ña, a partir de los sememas inherentes a estos campos a través de la derivación verbal, incluida la verbalización y nominalización. Para dicho propósito se trata de establecer la relación existente entre los sememas de los campos léxico-semánticos de yapuchaña y uywachaña y los sufijos verbales derivacionales I y II en la generación de esferas y familias léxico-semánticas en la lengua aymara hablada en la región andina. La respuesta tentativa es la proporción entre los lexemas de los campos yapuchaña y uywachaña y los sufijos verbales derivaciones de la clase I y II . Existe una relación de proporcionalidad n+m primero, y segundo n+m1+m2+m2+m3...m; y   por  último una relación decrementativa de n+m2+m2...m, los cuales generan una serie de familias léxico-semánticas significativamente diferentes respecto de los lexemas y sememas del campo de origen. Las unidades de análisis comprenden los léxicos producidos desde el siglo XVI a la última década del siglo XX. El corpus lexical será confrontado con consultantes aymarahablantes mayores de 60 años de edad, en lo posible monolingües de ambos sexos. La proyección está orientada a la elaboración de diccionarios monolingües y bilingües del aymara y castellano, respectivamente.
 

"Para leer el otro lado (¿ qué cuenta El Loco de A. Borda?)"

Linea de investigación o área: Literatura
Investigadores: Resp. y Ejec. Marcelo Villena Alvarado
Fecha de inicio: marzo 1999
Fecha de finalización: diciembre de 1999
% de avance de proyecto: 50 %

Resumen:

Este trabajo desarrolla las perspectivas abiertas desde  "Para leer el otro lado tras los rastros de El Loco)", investigación realizada durante la gestión 1998. Partiendo de este reconocimiento de dispositivos y rasgos fundamentales para una poética de El Loco, se explora ahora sus estrategias narrativas  para ensayar, con ellas, una reconfiguración de la narrativa boliviana.
Si la narrativa boliviana (desde "Juan de la Rosa"  hasta la última narración minera en los 80's) ha sido considerada sobre todo una representación de procesos históricos y sociales, los "relatos" de El Loco, en tanto operaciones específicas de una poética intirepresentativa, modifican significativamente los ordenamientos tradicionales. Y es que El Loco - en su fragmentación, en la multiplicidad paradójica, anula toda pretensión de descubrir un sentido instituido, una idealidad antecedente cuya manifestación ("expresión" si ese algo concierne al yo; "representación" si concierne al mundo) se habría encarnado en el texto. Lo que  El Loco exige es más bien hacer trabajar dichas estrategias en una perspectiva poética (producción de sentidos). De este modo, las estrategias narrativas de El Loco ofrecen ciertos parámetros /fundados en la especificidad de la producción literaria) para el seguimiento de continuidades y tradiciones todavía inexplorables, este trabajo experimenta entonces las líneas de una potencial articulación de la narrativa boliviana.

"Cambio del estilo de enseñanza-aprendizaje del docente centrado en el alumno: estrategias de interacción grupal y la construcción colectiva del conocimiento en cursos masivos"

Linea de investigación o área: Area de la Educación Superior.
Investigadores: Resp. Lic. Vitaliano Soria Docente Carrera Psicología.
Ejec. El Docente y el ayudante Jorge Callisaya
Fecha de inicio: 10 de marzo de 1999
Fecha de finalización: 5 de diciembre 1999
% de avance del proyecto: 40 % Consistente en FASE I:

- Revisión de literatura para el marco referencial.
- Revisión de  literatura sobre metodología y estrategias de aprendizaje en la       educación superior.
- Organización de los grupos de trabajo y organización del trabajo semestral.
  FASE II:
- Inicio de la aplicación de las estrategias de aprendizaje centrado en grupos       interactivos.
- Exposición de trabajos en grupos por avance de temas.
-Diseño de cuestionario de evaluación de las sesiones de grupos interactivos.

Resumen:

La investigación pretende  conocer cual la influencia de la aplicación de la estrategia enseñanza-aprendizaje centrado en los grupos interactivos en las actitudes y el rendimiento de los estudiantes de los cursos masivos.
El objetivo general es detectar las características pedagógicas y psicológicas de la aplicación de las estrategias de aprendizaje centrado en grupos interactivos en los estudiantes de los cursos básicos masivos.
Los objetivos específicos son :
Describir las concepciones psicológicas que sustentan los modelos educativos centrados en el estudiante.
Seleccionar un modelo educativo que proponga una estrategia de aprendizaje interactivo por grupos.
Determinar las características de las situaciones de grupo, de ambiente psicológico y de interacción que permiten la construcción colectiva del conocimiento en el aula.
La investigación es importante porque pretende sugerir una alternativa de aprendizaje centrado en el estudiante en la universidad en los cursos básicos ante el alto grado de retención de estudiantes, las elevadas tasas de deserción universitaria y el incremento constante de egresados. Esta situación tiene relación con los estilos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, que es posible superar, y con otros factores infraestructurales y estructurales.
La hipotesis es:
La aplicación de las estrategias de aprendizaje por grupos interactivos en el aula influyen en las actitudes y el rendimiento de los estudiantes en los cursos masivos.
La población estudiada es la carrera de psicología, especificamente la materia de "Antropología General", curso básico del primer semestre de la gestión académica de 1999.
La muestra son los estudiantes efectivos de dicha materia, los cuales fueron organizados en pequeños grupos de 10 personas.
La metodología a emplearse es la investigación-acción en el cual el docente se constituye en el investigador del proceso enseñanza-aprendizaje de su materia en el aula, colaborado por el ayudante y los "responsables" de cada grupo; la técnica y el instrumento de recolección de datos es el cuestionario y el inventario de preguntas y la entrevista colectiva.
La investigación se realizará en 3 etapas:
Etapa I. Explicación de las distintas estrategias de aprendizaje y pruebas piloto, conformación de grupos y aplicación del cuestionario de expectativas.
Etapa II. Ejecución de la estrategia de aprendizaje centrado en grupos interactivos y aplicación de la entrevista colectiva.
Etapa III. Continuación de la estrategia de aprendizaje, reajustado acorde a las observaciones de la entrevista.
La investigación comprende los 2 semestres del año, al finalizar la experiencia se procesarán los datos y se elaborará el informe final.

El Indigenismo en Bolivia

Linea de investigación o área: Discurso indigenista literario
Investigadores: Resp. y Ejec. Lic. y M.A. Rosario Rodriguez Márquez
Fecha de inicio:  27 de enero de 1999
Fecha de finalización: 26 de enero del 2000
% de avance del proyecto: 35 %

Resumen:

Sometidas las obras del indigenismo boliviano a múltiples gramáticas de la exclusión, entre ellas el de ser consideradas después de la aparición y reconocimiento del "boom" latinoamericano como "literaturas impuras", comprometidas o de mera denuncia, el indigenismo es presentado como un movimiento totalmente cerrado y superado por obras posteriores que obedecen a clasificaciones que no se emparentan  ni lejanamente con el mismo, como el realismo mítico, las literaturas urbanas, etc.
Oponiéndonos a esa idea, retomamos por un lado la noción de mestizaje, dada su porfiada permanencia en la esfera de la producción estética, pero entendiendo al interior de la misma la idea de Antonio Cornejo  Polar de convivencia conflictiva y no armónica y sin perder de vista la asimetría en las relaciones de poder de las dos culturas que entran en contacto y asociando íntimamente  este concepto con el de indigenismo, buscando así marcar una producción literaria fundamentalmente intercultural. Entendiendo bajo esta noción de interculturalidad la idea de que nuestras escrituras (tanto latinoamericanas como bolivianas) no son iguales a las europeas puesto que, por un lado, han sido permeadas por la oralidad propia de las culturas indígenas y por otro, la idea de que la mobilidad dentro de esas culturas y su profunda hidratación se expande cruzando ideologías-culturales e identidades, llegando a constituirse en fundamento ineludible de algunas de las actuales corrientes de nuestra escritura literaria.
Este proyecto se inscribe dentro de uno de más largo aliento y pretende ir abarcando aquel espacio que nuestras anteriores aproximaciones no pudieron tratar en relación a importantes obras que pueden ser comprendidas bajo el rótulo de "indigenismo".
 

Actitudes Sociolingüístas de los profesionales frente a las lenguas nativas

Linea de Investigación o área: Sociolingüística
Investigadores: Resp. Mtro. Ignacio Apaza Apaza
Fecha de inicio: 1º de marzo, 1999
Fecha de finalización: diciembre 1999
% de avance del proyecto: 60 %

Resumen:

Las lenguas nativas de Bolivia por carácter de lenguas dominadas tienen  desventajas en el uso y función de la comunicación cotidiana frente al español. Esta situación se ve patentizando toda vez que el mundo avanza y aparecen nuevos descubrimientos e inventos científicos y tecnológicos. Ante esta realidad las lenguas nativas como el aymara, el quechua y otras, no poseen las mismas posibilidades de desarrollo como inglés, francés, el español y otras lenguas del mundo.
Por otra parte los hablantes del castellano, entre ellos, algunos grupos sociales aquí implicados, consideran a las lenguas nativas como carentes de la función comunicativa, no necesarias o de bajo prestigio, actitudes que van  en desmedro del desarrollo de las lenguas nativas de nuestro país. Concretamenté,  algunos sectores de profesionales como abogados y médicos no reconocen la importancia de estas lenguas. Sin embargo, desarrollan sus actividades cotidianas dentro de una sociedad cuyos habitantes, a nivel del país el 70%  son hablantes de, por lo menos, de una de las lenguas nativas y sólo el 30% son hablantes bilingües (castellano-aymaras) en la ciudad de La Paz.
Con el presente estudio pretendemos indagar las actitudes que poseen los médicos y los abogados respecto a la necesidad del uso de las lenguas nativas como es el aymara y su importancia en el contexto de las relaciones sociales.  Asimismo, buscamos  establecer algunos factores que intervienen en la adopción de actitudes favorables o en contra de esta lengua, considerando que la ciudad de La Paz posee un porcentaje importante de hablantes de la lengua aymara.

La Filosofia Hermenéutica

Linea de investigación o área: Filosofía, literatura y educación
Investigador: Resp. Dr. Wálter Navia Romero
Fecha de inicio: enero de 1996
Fecha de finalización: diciembre del 2000
% de avance del proyecto: 60 %

Resumen :

"Las filosofías de Wittgenstein". Se contraponen las teorías de la proposición lógica como imagen de la realidad y del solipsismo metodológico del Tractatus con la investigación sobre el lenguaje de las "Investigaciones". Se analizan las consecuencias de esta tesis respecto al problema de las diversidades culturales.
"La hermenéutica en Heidegger".  Se analiza el replanteamiento de la pregunta por el sentido del ser. Se enfrenta la filosofía del sujeto-objeto y sus consecuencias con la analítica de la existencia del Dasein. Se explica la importancia de la circularidad hermenéutica como proveniente de la estructura del Dasein. Tras analizar la cura, la temporalidad y la historicidad, se estudia la concepción sobre el lenguaje del segundo Heidegger. ¿En qué sentido se puede resumir el pensamiento heideggeriano con las palabras de Ott: "Man lives in language, as language"? ¿Cuál es su relación con su filosofía sobre la obra de arte?  Se responde a estas interrogantes fundamentales.
La filosofía hermenéutica de Gadamer". Abarca los aspectos fundamentales de la existencia humana, según el principio de la universalidad del problema hermenéutico. Plantea que desde el "centro del lenguaje" se constituye la experiencia humana como experiencia histórica. Se análiza así el problema de los saberes, de la teoría y la práctica, del arte y de la constitución de un mundo común en una nueva comunidad cultural.

Iglesia, Mundo Rural y Política: Jacinto Escobar Párroco de Mohoza y su participación en la masacre de 1899

Linea de investigación o área: Historia
Investigadores: Lic. Pilar Mendieta Parada
Fecha de inicio: abril 1998
Fecha de finalización: diciembre 1998
% de avance del proyecto: 100 %

Resumen:

El proyecto trata de ver la participación política de la Iglesia en el área rural a fines del siglo XIX. Se tomó como personaje central al párroco del pueblo de Mohoza ( provincia Inquisivi) donde acaeció una masacre en el contexto de la guerra civil y la rebelión indígena de 1899. La principal  hipótesis que se trató de sustentar es que Jacinto Escóbar fue un claro ejemplo del accionar político de los párrocos rurales en el periodo escogido. El mismo se ve implicado en los hechos políticos de 1899 debido al rol de intermediarios jugado por los curas rurales entre el mundo indígena y mestizo de los pueblos. Después de la masacre, el cura Escóbar resulta ser uno de los principales implicados y enjuiciados por el gobierno liberal en el célebre proceso de Mohoza. En este proceso los liberales (anticlericales), tratan de dañar la imagen de la iglesia responsabilizando al cura por haber provocado la masacre.

"Derechos políticos y derechos civiles para los índigenas. Ciudadanía, legalidad y representación indígena entre la colonia y la república"

Linea de investigación o área: Historia
Investigadores: Lic. María Luisa Soux

Resumen:

Analiza el paso de un sistema colonial, basado en la desigualdad jurídica a otro republicano, basada en la igualdad ante la ley y sus contradicciones y ambigüedades al poner en práctica estos principios.
 

Herencias Culturales y Educación para el  Cambio: Un Inventario Filosofico

Linea de investigación o área: Filosofía, Psicología y Administración
Investigadores: Lic. Galia Domic Peredo y Lic. Blithz Lozada Pereira
Fecha de inicio: marzo de 1998
Fecha de finalización: noviembre de 1998
% de avance del proyecto: finalizado

Resumen:

El texto "herencias culturales y educación para el cambio: Un inventario filosófico", es útil para múltiples propósitos. Más que un texto que sigue el tradicional estilo "filosófico"; el lector con intereses psicológicos, culturales, educativos, teóricos e incluso administrativos, encontrará cuadros, diagramas,  esquemas y posiciones sustentadas que tratan el meollo de diversos temas.
Siendo  que la administración, la gerencia y el liderazgo se desarrollan en la perspectiva de que en el próximo siglo la tecnocracia, el pragmatismo y muchas otras herencias culturales de la modernidad; serán substituidas por un enfoque humanístico, sistemático  e integrador; el texto contribuye sustantivamente a orientar el cambio en esa dirección.
La Investigación incluye cuatro capítulos preparados para reflexionar en base a teorías y concepciones filosóficas acerca de los aspectos que hay que considerar cuando se dirige una institución y cuando se espera liderizar un proceso de cambio que redunde en beneficio individual y colectivo. Hemos entendido que estos capítulos serán leídos por psicólogos, administradores y otros profesionales que usualmente no disponen de textos  filosóficos, pero que tienen a su cargo, a veces, una numerosa cantidad de personal y responsabilidades institucionales de envergadura.
Pensando en ellos usamos un lenguaje accesible, tratamos de ejemplificar las tesis filosóficas más abstrusas y ante todo, nos esforzamos por mostrar la utilidad práctica de unas y otras concepciones filosóficas. Esperamos que los lectores aprecien nuestro trabajo considerando estos aspectos y que las decisiones que tomen las resuelvan pensando alcanzar resultados beneficiosos, tanto para el personal subordinado como para el propio  directivo; pero ante todo, provechosos para los destinatarios de  la organización, es decir para las personas que representan en última instancia, la comunidad de usuarios.
 

Poder y Globalización del Sujeto Educación

Linea de investigación o área: Educación
Investigadores: Lic. Galia Domic Peredo
Fecha de inicio: marzo de 1998
Fecha de finalización: noviembre de 1998
% de avance del proyecto:  Finalizado

Resumen:

La presente investigación muestra dos procesos que marchan paralelos y que reconfiguran al sujeto en el contexto del conocimiento médico y educativo moderno. Se trata de aquello que hemos denominado "globalización del sujeto". Se muestra en la investigación cómo es que tanto en el campo del conocimiento médico y de la práctica educativa médica,  se va constituyendo un sujeto enajenado. Se trata de un individuo diseminado, disgregado por la parcialización que realizan las prácticas médicas y educativas de sus características, de sus propiedades y capacidades,  convirtiéndolo en algo independiente de él mismo, que llegará a reconfigurar su subjetividad.
La globalización del sujeto que se realiza con y a partir del saber médico y las estrategias pedagógicas en el estudio de la ciencia médica,  son algunas formas por las cuales el poder  pueda accionar activamente en la constitución de la subjetividad.
Trataré de mostrar como ésta  acción no se construye a partir de la voluntad de los sujetos, sino que ella se despliega al margen de su conciencia y voluntad, para realizarse, para ser efectivo,  no necesita de agentes representativos del mismo. El poder que se articula en el saber científico médico y las prácticas educativas médicas no necesita ni de la conciencia de los actores del proceso ni de la voluntad. El proceso de globalización es la pérdida de la individualidad del sujeto, que ocasiona la pérdida de su autodeterminación. Es un proceso propio de las sociedades modernas dónde el aspecto psico-social afectivo es ignorado,  tanto en las prácticas médicas como educativas, es el desarrollo de los principios de una misma espísteme: aquella de la ciencia positiva y del capitalismo.

"Theatrum ginecologicum"

Linea de investigación o área: Filosofía
Investigadores: Lic. Blithz Lozada Pereira
Fecha de inicio: octubre de 1997
Fecha de finalización: diciembre de 1998
% de avance del proyecto:  Finalizado

Resumen:

La verdad de la femineidad no es un saber por acumulación. Apenas es otro teatro más, el teatro en el que la microfísica de las relaciones patriarcales, la arqueología de la subjetividad y la genealogía del feminismo, ofrecen el espectáculo de sus propias vedettes y muestra los fantasmas, las manías y las fobias que como telones de fondo se despliegan en el inconsciente colectivo de las mujeres para realizar sus roles: se trata del theatrum ginecologicum.
Que el varón dé imagen y voz a la mujer significa que se activan según las particularidades de cada época y cultura, las formas atávicas por las cuales las mujeres son el coro,  las bailarinas, las damicelas y el personal de reparto en los actos del theatrum ginecologicum. Existen muchas figuras y voces que conforman cuadros, gestos, identidades, acciones y modos de ser; sin embargo, podemos establecer una taxonomía básica en lo siguiente:
El varón no puede pensarse como un ser andrógino.  Desde el relaco bíblico de Adán y Eva se ha establecido la discreción de la identidad genérica. Eva en la biblia representa los roles, el estilo de vida y las emociones de la femineidad en el imaginario judeo cristiano.

En el relato bíblico hay tres momentos significativos en la distinción óntica de la mujer en la figura de Eva: la serpiente acude a ella, Dios "generiza" su castigo y, finalmente, adquiere identidad sólo cuando Adán le da un nombre.
La humanidad debe estar consciente de que la decadencia de una bienaventuranza primordial y de una situación paradisiaca, hasta el mundo en el que vivimos, se ha realizado porque la mujer ha esparcidolos males sobre la tierra, tal la imagen de Pandora en el imaginario griego, congruente por lo demás con la figura de Eva Pandora vehiculiza el mal en la tierra, evoca la seducción, ella "da todo" , es el emblema que juega y el sexo como  adorno; pero también es el cuerpo como pura apariencia que se adhiere al deseo de  otro, y la belleza ritual y cosmética que obnuvila. Pero sus consecuencias son fatales: hace que aparezca entre los hombres el vicio, la locura y la pasión, representa la imposibilidad de que los varones realicen su vocación beatífica, en tanto que lo que corona su imagen es la holgazanería, la malediscencia y la maldad.
Ariadna es la cuarta imagen en la constelación de la subjetividad femenina, ella evoca al amor romántico y su envés  dionisiaco. Que Ariadna sea también el complemento de Dioniso significa que el amor romántico e instantáneo frente a Teseo, el héroe; el amor profundo que renuncia y sacrifica, tiene un reverso: la vida dionisiaca en otro mundo y ante otros dioses. Que Ariadna haya sido resucitada por Dioniso refiere la embriaguez ritual, las licencias ilimitadas, la acción vívida y creativa y la liberación de los instintos en el descarrío y el éxtasis; se trata del lado  oscuro de toda mujer, siempre temido y anatemizado. Finalmente que Ariadna haya guiado a Teseo por el laberinto refiere la idea del rol, inclusive de dirección, que la mujer puede tener, fomentando, impulsando e incluso decidiendo en los momentos de irrupción de lo que será posteriormente un nuevo orden político.

 
 INICIO




DIRECCION -  e-MAIL :

Av. 6 de agosto  ( Casa  Montes )
Telefono    :    359602
Fax            :    591-2-391988

   iebadm@umsanet.edu.bo


 

 

INICIO

 

DIPGIS